La presoterapia es un tratamiento estético, pero que a su vez ayuda a mejorar algunos aspectos de nuestra salud

A cuantas personas no les encanta ser atendida y consentida, especialmente a través de un masaje que nos permita liberar el estrés, relajar los músculos e incluso esos en los que nos ayuda a reducir las celulitis o mejorar nuestra circulación. Actualmente existe un tratamiento que se especializa en ello, ¿has escuchado hablar de la presoterapia?

¿Qué es la presoterapia?

La presoterapia es un tratamiento estético, pero que a su vez ayuda a mejorar algunos aspectos de nuestra salud, ya que el tipo de técnica que emplea la presoterapia beneficia al sistema linfático. 

La técnica que se utiliza en la práctica de la presoterapia es por medio de una máquina que tiene mangueras que se conectan a un traje con forma de cobertor, está elaborado con un material especial de estilo neumático.

Esta máquina tiene un sistema de compresión de aire que a su vez regula la presión del mismo, por lo que al ser controlado el proceso y adaptable a las necesidades de cada persona activa el sistema linfático con las características de un masaje en las zonas deseadas. 

En caso de presentar las molestias de tener celulitis, padezcas de piernas cansadas, reflejes acumulación de grasa, tengas edemas o varices, al someterse a este novedoso tratamiento se pueden ver mejoras no solo a nivel físico sino también en nuestro estado de salud, ya que se encarga de eliminar las toxinas que tengamos en nuestro cuerpo.

Es por esta razón que la presoterapia es considerada un tratamiento médico y al mismo tiempo estético que permite trabajar diferentes zonas del cuerpo para mejorar la circulación sanguínea y linfática.

¿Quiénes se aplican presoterapia?

Este tratamiento es recomendable para aquellas personas que sufren de alteraciones en la circulación a nivel venoso o linfático, así como los que presenten insuficiencia venosa, tenga varices, padezcan de linfoedemas o de edemas postraumáticos.

También se torna ideal para las personas que suelen acumular grasa en las zonas de los glúteos y piernas ocasionando las molestas celulitis. En este caso la presoterapia ayuda a romper la grasa y eliminar las toxinas a través de la presión de aire.

Los deportistas también suelen recurrir con mayor frecuencia al empleo de la presoterapia luego de los entrenamientos o de alguna competición en la que haya participado, ya que el tratamiento es basado en la presión neumática permitiendo recuperar y relajar los músculos activando mejor la circulación sanguínea.

Bajo supervisión médica

Es importante tener en cuenta que este tratamiento debe ser aplicado bajo supervisión médica especialmente para los que son adultos mayores. Tampoco puede ser empleado en niños, ni en personas que tengan alguna infección o fractura, los que presenten inflamación aguda en alguna zona del cuerpo de igual manera deben evitar realizarse este tratamiento.

También deben obviar aplicarse presoterapia aquellas personas que son hipertensas, ni en las personas que sufran de ansiedad. Por lo que es recomendable que se acuda a un centro especializado que cuente con los expertos que correspondan al área de la salud.

En España existen en la actualidad alrededor de 250 centros clínicos y de medicina estética que emplean el tratamiento de presoterapia.

¿Cuáles son los beneficios de la presoterapia?

Como habrás notado la presoterapia aporta una variedad de beneficios tanto para la salud como a nivel estético, ayudando principalmente al sistema linfático y el sistema circulatorio.

Una vez que la persona se encuentra dentro del traje o cobertor e inicie el tratamiento tendrá la sensación de percibir un masaje alrededor de su cuerpo, pero este es mucho más técnico y específico aportando una diversidad de beneficios en conjunto tales como:

  • Elimina la retención linfática.
  • Activa el sistema circulatorio.
  • Reduce la presión arterial.
  • Elimina toxinas, gracias a que favorece a la circulación y las linfas pueden cumplir mejor con el trabajo de expulsar residuos metabólicos.
  • Disminuye la inflamación o hinchazón generada por la acumulación de líquidos.
  • Elimina los edemas formados por una cirugía estética como la liposucción, reabsorbiendo los líquidos que esta genera.
  • Estimula las articulaciones.
  • Tonifica y relaja los músculos.
  • Intensifica los puntos nerviosos y ayuda a controlar la tensión y el estrés.
  • Estimula a las linfas y genera el aumento de las defensas.
  • Reduce los niveles de estrés y rigidez en el cuerpo.
  • Mejora el aspecto de la piel disminuyendo las celulitis y torneando las áreas con acumulación de grasa.

Así como cualquier otro tratamiento al que se someta la persona por el bienestar de su salud para ver los beneficios de la presoterapia se debe asistir a varias sesiones, que pueden durar desde 30 minutos a 60 minutos dependiendo de lo que requiera el usuario.

¿Cómo funciona la presoterapia?

Las máquinas de presoterapia de uso profesional son integrales, están compuestas por una serie de botones en la superficie o una pantalla digital donde se puede ejecutar el comando que permite llevar un mayor control del tratamiento.

Al iniciar se debe programar el tiempo de duración del tratamiento y cómo será la sesión de presión en el cuerpo, que zonas se va a abordar primero y como va a continuar de manera consecutiva.

Es decir si la persona necesita mejorar su sistema linfático, se programa la sesión para que se inicie el trabajo desde el proximal a la zona distal (desde el abdomen hacia los pies). De igual manera sirve para aquellas personas que deseen reducir las celulitis, requiera un tratamiento postoperatorio (como una operación de senos) o necesite eliminar edemas.

Por el contrario en caso de que la persona desee optimizar la circulación sanguínea la programación del tratamiento sería desde distal hacia proximal.

Tratamiento de presoterapia

Cuando la persona acude a un tratamiento de presoterapia su cuerpo será cubierto por un traje hermético y especial que está compuesto por secciones de cámara de aire que trabajaran de manera secuencial de acuerdo a la orden que le hayan asignado.

El traje de presoterapia está dividido por las zonas de los pies, piernas, abdomen y brazos, este se conecta a una máquina por medio de unas mangueras que se encarga de presurizar el aire, al momento de entrar por las cámaras lo irá haciendo en cadena respetando los tiempos programados.

Ejemplo, si un tratamiento dura 30 minutos la sesión se dividirá en 5 y 10 minutos para realizar los masajes con la presión del aire en las diferentes zonas y se pueda estimular la circulación venosa o las linfas, de tal modo que aporte un mejor resultado.

Importante

La presoterapia no es dolorosa, al contrario permite lograr la relajación en el cuerpo, sin embargo es importante que cuando acudas a realizarte este tratamiento médico – estético te tomen la presión arterial antes y después del mismo.

Otra recomendación es que al momento de utilizar el traje te fijes que en el centro que acudas empleen el uso de un traje desechable de estilo quirúrgico, de esa manera al colocarte el traje de presoterapia habrá un mayor cuidado en la higiene, porque se genera gran sudoración durante la sesión, de tal manera que al finalizar se puede desechar.

Fuente: tododisca