Skip to main content
Dr. Mazarro - Especialista en Lifting Facial y Cervical
Dr. Mazarro

Especialista en Lifting Facial y Cervical


Descubre el lifting Deep Plane , la técnica más avanzada para rejuvenecer con naturalidad.

Cirugía estética vs. medicina estética: ¿hay alternativa real al bisturí?


 

¿Hasta qué punto podemos evitar la cirugía estética para cambiar lo que no nos gusta de nuestro cuerpo?

Cirugía estéticacirugía plástica y medicina estética son conceptos que a menudo se entremezclan en un batiburrillo que relacionamos con la mejora de la apariencia física, pero sin conocer realmente las implicaciones que conlleva cada uno. Por eso, a menudo muchos se pierden a la hora de encontrar al especialista más adecuado para sus necesidades.

¿Un médico especialista en estética puede arreglar una nariz u operar unos pechos? ¿Qué tipo de título debe poseer el profesional para realizar una liposucción?

Para arrojar un poco de luz entre tanta confusión, respondemos a estas y otras cuestiones con la ayuda de las doctoras Maritina Martínez Lara y Nélida Grande, cirujanas plásticas miembros de la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (SECPRE).

Cirugía estética vs. medicina estética

En primer lugar, cabe señalar las diferencias entre conceptos que se suelen confundir dentro del ámbito de la estética. Así, la cirugía estética es una rama de la cirugía plástica que se aplica normalmente en pacientes sanos que desean cambiar su aspecto físico en busca de una mayor armonía facial o corporal, así como de revertir determinados signos de envejecimiento.

La otra rama de la cirugía plástica sería la reparadora, que está orientada a mejorar el aspecto físico y la función de personas con anomalías congénitas o que son consecuencia de enfermedades o accidentes.

Ahora bien, si la cirugía plástica abarca estos dos ámbitos (la estética y la reparación), ¿dónde queda ubicada la cada vez más popular medicina estética? Lo cierto es que son dos términos que se diferencian en un punto fundamental: la intervención quirúrgica. Y es que mientras la medicina estética trata de corregir alteraciones del aspecto de una persona con procedimientos mínimamente invasivos, la cirugía estética (dentro de la plástica) implica una intervención quirúrgica que solo puede ser ejecutada por un cirujano.

Un único título oficial

Es España, «la cirugía estética solo está incluida en un título oficial de Médico Especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, que se obtiene tras la Licenciatura en Medicina, superar el examen MIR y completar los cinco años de residencia en uno de los servicios de Cirugía Plástica de los hospitales públicos españoles», recalcaban desde la SECPRE en un comunicado reciente.

Así, cabe señalar que un médico especialista en estética, que se ha especializado mediante cursos de posgrado y máster, no está habilitado para realizar intervenciones quirúrgicas, si bien su titulación le permite aplicar otros tratamientos no quirúrgicos: bótox, rellenos de ácido hialurónico, láser, fotodepilación, etc.

Por tanto, a la hora de someternos a un procedimiento de cirugía estética (aumento de mamas, liposucción, rinoplastia, «lifting», etc.) debemos ponernos en manos de un cirujano plástico, que es quien está debidamente cualificado para llevarla a cabo. Incluso cuando hablamos de una cirugía menor y no muy invasiva (cada vez más frecuentes) la ha de llevar a cabo un cirujano especializado.

Medicina estética: ¿una alternativa real a la cirugía?

El auge de los tratamientos no invasivos como alternativas a ciertas cirugías estéticas muy populares y demandadas puede generar ciertas dudas entre los potenciales pacientes, lo que nos ha llevado a preguntarnos si realmente sus resultados son equiparables. Hablamos de acciones que requieren el uso de técnicas y tecnologías no invasivas (que no implican cirugía) como inyecciones, láser, radiofrecuencia, luz pulsada, etc.

«Las cirugías y las alternativas estéticas no son comparables en cuanto a resultados, por así decirlo», explican las cirujanas plásticas Maritina Martínez Lara y Nélida Grande. «El resultado que podemos conseguir con una cirugía no lo consigue ningún tratamiento estético y es para siempre», aseguran, si bien indican que «no son incompatibles, si no que las dos técnicas pueden mejorar mucho al paciente».

Así, las especialistas nos ponen algunos ejemplos populares, en los que podemos apreciar las diferencias entre someterse a una cirugía estética o su tratamiento «alternativo» de medicina estética.

«La remodelación con ácido hialurónico solo puede actuar en la forma, discretamente, y en determinadas narices, pero no en el tamaño ni la función», afirman las especialistas. En cambio, la rinoplastia (cirugía) puede actuar en la forma, en la función y en el tamaño de la nariz.

Así la rinomodelación estaría más dirigida a mejorar discretas gibas o puntas algo caídas. «Debe hacerse con un médico muy experimentado, pues no está exenta de riesgos», explican las cirujanas de la SECPRE, que aseguran que este tipo de procedimientos implican descartar una rinoplastia en el futuro, pues «según qué área y qué material se infiltre, puede comprometer el trabajo en una cirugía». No es, por tanto, una auténtica alternativa, sino que solo permite corregir algunos detalles de forma temporal.

Puesto que se trata de intervenciones muy diferentes los postoperatorios difieren también bastante: mientras los rellenos en 24 horas están casi bien, la cirugía tiene un proceso, con una baja de una semana, y hasta un año para estar completamente recuperado.

«Lifting» vs. tratamientos estéticos

Hablamos de posibles alternativas a los «lifting» faciales, como pueden ser tratamientos de medicina estética tipo hilos tensores, redensificación, infiltraciones de “fillers” tipo ácido hialurónico, toxina botulínica, radiofrecuencia… Para las doctoras Martínez Lara y Grande «nada va a sustituir ni conseguir el resultado de un “lifting”.

«La cirugía, además de obtener un resultado muy superior y garantizar un mayor control de los tejidos a tratar, obtiene también unos resultados mucho más duraderos en el tiempo, como de 10-15 años», explican. «En cambio, las técnicas de tratamientos se tienen que ir repitiendo cada uno o dos años o cada 6 meses, hasta que el paciente vea que ya no se puede recolocar más el tejido que cae, si no es operando», señalan.

Técnicas complementarias

«Es cierto que el desarrollo de todas estas técnicas logran mantener el contorno y el volumen facial bastante tiempo, de forma que no solo se ha retrasado la edad para hacerse un “lifting”, sino que se ha reducido la demanda de esta cirugía. Es cierto también que muchos pacientes nunca se harían una cirugía tipo “lifting” y prefieren las mejoras, aunque sean diferentes y menores, que les ofrece la medicina estética», aclaran estas cirujanas plásticas.

A nivel de contorno facial, Martínez Lara y Grande indican que también pueden ser técnicas complementarias, porque ayudan a mejorar la piel y permiten un mejor resultado del «lifting», o incluso ayudan a mantenerlo más tiempo. «En la práctica, la mayoría de pacientes que solicitan un “lifting” ya se han venido realizando tratamientos, y buscan el resultado que estos no le dan o han dejado de darles», reconocen.

Remodelación vs. tratamientos corporales

A nivel corporal, también podemos buscar esa mejora a través de diferentes tratamientos menos invasivos mediante diferentes técnicas y aparatología: masajes, mesoterapia para mejorar el aspecto de la piel cuando hay celulitis y algo de volumen, etc.

«También son tratamientos complementarios, claro está, pero si queremos disminuir volumen de forma definitiva o en un porcentaje importante, o mejorar la forma, se requiere una liposucción o una lipectomía o braquioplastia o estiramiento de la pierna, es decir, una cirugía», advierte las especialistas.

«Ningún tratamiento no quirúrgico logra lo que una liposucción o una dermolipectomía. Siempre son resultados más sutiles y transitorios, debiendo realizárselos de forma periódica o con sesiones de mantenimiento», aseguran. «Es más definitiva la cirugía, pero igualmente, si queremos que todo permanezca en el tiempo, los tratamientos ayudan sobre todo a nivel corporal», indican.

En estos casos la cirugía puede requerir un postoperatorio de hasta 3-4 semanas en caso de abdominoplastias, «lifting» de muslos, etc. Además, las cirujanas de la SECPRE señalan que «si hay mucho exceso de piel o mucha flacidez, la cirugía aparece como imprescindible».

MACS Lift - Dr. Mazarro

Pide cita con el Dr. Mazarro

Dr. Mazarro - Especialista en Lifting Facial y Cervical
Dr. Mazarro

Especialista en Lifting Facial y Cervical


Descubre el lifting Deep Plane , la técnica más avanzada para rejuvenecer con naturalidad.


WhatsApp (644 534 515)


Formulario de contacto